viernes, 11 de febrero de 2011

LA REVUELTA DE LADY GAGA


Todo el mundo recuerda qué sucedió el 11-S o el 11-M. Son fechas que quedan marcadas. Pues bien en la historia de la música podemos ya señalar una fecha relevante y polémica. El 11-F.
Hoy 11 de febrero de 2011 se ha estrenado el esperadísimo primer single del segundo disco de estudio de la controvertida Lady Gaga. Y la canción no ha dejado indiferente a nadie. Ni para bien ni para mal.

La que se ha liado en cuestión de horas en la red tras el estreno de "Born this way" es equiparable a una guerra mundial musicalmente hablando. Sí porque tenemos alianzas incluidas Como suele suceder en toda guerra o revuelta siempre hay dos bandos. Por un lado están los grandes fans de Gaga a los que la canción les ha deslumbrado y ha superado con creces las expectativas. Por otro lado los que piensan que no está mal pero que les ha dejado un amargo sabor de boca, se esperaban algo más "algo diferente" "más Gaga". Todo esto podríamos decir es una pequeña guerra civil entre los Gaga fans.

Luego tenemos la "Gran guerra" que resulta ser la lucha de siempre: los fans de otras artistas contra los fans de Gaga. ¡Ésta sí que es una guerra sin tregua y a muerte! Poco han tardado los fans de Madonna en alegar que está canción no es más que una mezcla de grandes éxitos de la ambición rubia en la década de los 90. Suena demasiado a "Express yourself" o "Vogue". Parece ser que hay gente que piensa que Gaga no trae esta vez ya nada nuevo que todo esto no es más que un refrito.

No obstante la cosa va más allá. La dimensión del enfrentamiento ha llegado a ser tan grande que Lady Gaga ha logrado lo que nadie pensaba posible hasta ahora: la férrea unión de los fans de Britney Spears y Christina Aguilera. Sí así es. La alianza "BritXtina" tacha el regreso de Gaga de mera copia. El ataque de estos fans es realmente brutal: los fans de Britney Spears y Christina Aguilera han encontrado en esta nueva canción de Lady Gaga una venganza. Si antes parecía ser que ellas dos eran las que últimamente copiaban a Gaga resulta que ahora la copiona es ella. La ya mítica frase de los Gaga fans "esto es una copia de Gaga" al escuchar una canción de otra artista se ha vuelto en su contra.
Debido a esto es muy comentada en el día de hoy la frase "Britney 1- Gaga 0" o una frase muy irónica y jugosa: "Christina Aguilera copia pero Lady Gaga sólo hace homenajes".

Declarada abiertamente fan de Spears y Aguilera yo sí que no voy a entrar en ninguna guerra. En primer lugar porque no merece la pena y en segundo lugar , y más importante porque yo había algo que ya tenía muy claro desde hace tiempo: todo está inventado.
Yo sí tenía especial curiosidad por escuchar lo nuevo de Lady Gaga a pesar de no ser fan de ella. Y me ha gustado. Sí, desde la primera escucha la canción me ha agradado. Quizás es que yo no esperaba tanto. ¡Claro estaba que no iba a hacer un nuevo "Bad romance" Aquel que espere un segundo album continuación de un primero.. malo.

La canción sí me recuerda a la década de los 90 de Madonna, se pueden ver claras referencias en el estilo melódico. La lírica por otro lado tampoco es nada nuevo. Muy en la línea de Gaga de defensa del mundo gay y de la lucha por la aceptación personal. De esto también nos habló Aguilera en 2002 con "Beautiful". El tema me parece que ya está bastante quemado pero aún así me parece perfecto que se siga revindicando ya que en la sociedad aún esto no está tan aceptado. No me desagrada en absoluto.

A día de hoy está de moda volver atrás: coger cosas de estilos o hasta de canciones del pasado y de alguna manera remasterizarlo y darle tu propio estilo. Todos lo hacen, ¿por qué Gaga no? ¿Acaso no habíamos escuchado canciones sobre la homosexualidad, la aceptación personal antes de Gaga? ¿No bailábamos ya por entonces canciones de pop mezcladas en demasía con dance? Gaga sólo ha dado su punto personal a lo que hace: su excéntrica estética, sus videos coloridos y explícitos a los que sólo ha añadido que no conciéramos antes una vestimenta radicalizada. Su forma de presentar una canción, de dar un espéctaculo es lo que Lady Gaga ha traído de nuevo a la música. Lo demás ya lo habíamos podido escuchar y ver muchos años antes.

Para mí eso no es nada malo. Cada uno lo puede hacer a su manera. A mí no me inspira nada la creación de todo un personaje por parte de un artista. Ésa ha sido la manera que Gaga ha elegido para hacer que su música cale. Es válido.
Por lo demás, todo artista tiene sus inspiradores y no hay nada de malo en coger un estilo y renovarlo a tu manera. Lo importante es intentar ser innovador y hacerlo a tu manera. Christina no copia a Britney, Britney no copia a Christina, Christina no copia a Gaga, Gaga no copia a Christina, Gaga no copia a Britney. Ninguna copia a Madonna. Sin embargo todas "se copian de ella" de alguna manera y entre ellas al mismo tiempo. Todos mirarmos a nuestro alrededor y cogemos aquello que nos gusta y al llevarlo a nuestro mundo lo hacemos diferente , lo adaptamos a nuestra manera. No hay nada malo en ello.

Con copias o sin ellas, lo que está claro esque Lady Gaga está de vuelta y se ha echo notar. Y eso sí que era de esperar.
Y mientras algunos siguen en su incesante lucha por demostrar quien es la verdadera reina del pop que conquistó por primera vez un género musical impoluto, yo me quedó disfrutando de "Born this way", una canción muy popera gracias a ese toque noventero, pegadiza y que me alegra el día. De vez en cuando la combino con "Hold it against me " o "Not myself tonight". Y esque a mí no me va eso de las revueltas, yo soy más de invertir mi tiempo y fuerzas en deleitarme con música. ¡Qué le vamos a hacer, nací de esta manera!


5 comentarios:

  1. Está claro qno es una mala canción, xq no es una mala artista. Pero como reina de la extravagancia y la supermegaoriginalidad... como osa a qsu sonida no sea único?? Venga ya. Todo está inventado. Estamos hartos de versiones, de que todo el mundo haga la misma música... que dejen de vendernos que ella es lo más solo porque tarde dos horas en vestirse. Es una más y punto. Como Brit, Aguilera,Shakira, cada una con sus fans, estilo y ya está. El tiempo pone a cada uno en sus sitio...

    E irónicamente el 11-F pasará a la historia finalmente, Gaga, no eres para tanto!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo de nací de esta manera genial lo de mezclarlo con las otras de lujo, yo últimamente escucho who´s that chick todo el rato, y esta noche servicio de lavandería... jaja si lo mejor es MENTE ABIERTA!!! si, nacimos así y a mucha honra!!! (por cierto, nació con esas cosas tan raras de la cara???jaja qfoto más fea!!)

    ResponderEliminar
  3. Ya yo he querido reflejar que a mi me dan igual todas estas dispustas que se montan por ver quien es quien copia a quien. Todo esta ya inventado. A mi la cancion me gusta, es pegadiza. Ya sabes que no creo en lo que es Gaga personaje pero su musica sí me suele gustar. Lo admito y la escucho. Y tambien sigo con Britney y Aguilera y no entro en ninguna lucha por ver quien es la mas original. ¿acaso hay alguien realmente original? Yo tambien veo cosas de mi alrededor y las adapto a mi manera si me gustan.

    De todas maneras ha pasado lo mismo que está pasando de aqui a un tiempo: una gran expectacion por una canción ,la gente se hace sus empanadas y expectaciones fascinantes y luego se quedan a medias. Realmente creo que muchos fans de Gaga esperaban algo en la linea de Bad Romance, y pues no para que quieres canciones repetidas? Pero bueno esto ya lo he vivido tambien con Shaki, Britney, Christina, Rihanna. Está bien que innove.

    En conclusión a mi me gusta la canción, es pegadiza, muy noventera, me gusta el mensaje, quizas por como me encuentro actualmente. Tengo ganas de que lleguen los Grammy haber como la presenta en directo. Además la gala se presenta exquisita. ¡Que ganas!

    Y sí nací de esta manera, me encanta disfrutar de la musica, hace tiempo deje de luchar por causas perdidas. Siempre he admirado a artistas que supuestamente no podia querer a la vez pero me da igual. Me gusta Britney, Christina, Shaki, Beyonce, Rihanna y las canciones de Katy y Gaga.

    ResponderEliminar
  4. Es que mira que nosotras somos muy apasionadas con lo nuestro, pero a la gente se le va mucho la olla... tu sabes mi "amor" por Britney (aunq estoy convencida que es gracias a JuanDiego la mayoría...) y aún así, escucho su música, si me gusta. Igual Gaga. Shakira, q si que mencanta, sabes q si una canción no me gusta, pues no me gusta y ya está. Si no es para tanto... Yo siempre digo tan friki no soy, q x ej tienen a Kristen amenazada de muerte fans de RObert Pattison... pues dices... a mí con kien esté cada uno me da igual mientras sea feliz... esmás gente tan EXTREMA para mí que ni son fans reales...
    Esta noche empieza para mí a las 9 creo, más o menos, y a saber!!jaja habrá q dormir siesta si se puede, encima intercalando en internet con noticias de los Bafta,porque esa no he oído que la echen en ningún lado y además prefiero ver los Goya, of course, jaja mi padre se ríe ya de mí...

    ResponderEliminar
  5. Yo seguro veré los Goya también :D Verás que bien lo pasamos. Si haber que verás luego hasta las 5 de la mañana pero bueno vale la pena. Yo a las 7 ya andaré por aquí preparando jeje. Los Goya los veré desde mi cuarto luego los Grammy iré al salón en mitad de la noche jeje


    Me encanta tu blog!!!!!

    ResponderEliminar