lunes, 14 de febrero de 2011

53 GRAMMY AWARDS: NOCHE DE LADY. PERO NO DE GAGA

Desde pequeña siempre me dijeron que es muy importante llamar las cosas por su nombre y apellido. De esta forma no hay riesgo de equivocarse.
Por ello aplicando esto a la música ahora no se puede decir sólo Justin porque puede ser Timberlake o Bieber (aunque las fans de este último crean que sólo existe y ha existido un único Justin). Pues bien lo mismo sucede ahora con Lady. Decir Lady no significa obligatoriamente referirse a Gaga.

Y esto fue lo que quedó claro ayer en el Stpales Center de Los Ángeles. El grupo de country Lady Antebellum arrasó en la 53 edición de los Grammy alzándose con cinco gramáfonos entre los cuales destacan “Grabación del Año” o “Canción del Año” por su canción “Need you now”.
Por su parte el grupo Arcade Fire subieron al escenario para recoger el premio más importante de la noche “Mejor Álbum” por "The Suburbs".

Lady Gaga también asistió a la gala y se llevó tres gramófonos: “Mejor album pop” , “Mejor interpretación vocal femenina” y “Mejor Video Corto” por “Bad Romance”.

Otro de los sobresaltos llegó con el galardón al “Mejor Nuevo Artista” que no cayó en manos de un soprendido de Justin Bieber sino de la joven promesa Esperanza Spalding.

En el resto de premios todo fue según lo previsto: Muse se llevó “Mejor Álbum Rock” por “The Resistance” y Eminem “Mejor Álbum Rap” y “Mejor Interpretación de Rap en Solitario” por su álbum “Recovery”.

En el apartado latino el madrileño Alejandro Sanz consiguió el premio a “Mejor Álbum Pop Latino” por “Paraíso Express”.

Un concierto de tres horas.

Desde hace un par de años la ceremonia de los Grammy se ha convertido en todo un concierto de tres horas de duración. Sí, porque si quitamos que sólo se entregan diez galardones en directo el resto del tiempo se dedica a deleitar a los presentes.

Y en este gran concierto hubo de todo y para todos.
El comienzo no pudo ser mejor. Christina Aguilera, Jennifer Hudson, Florence Welch, Yolanda Adams y Martina McBride se subían al escenario para rendir tributo a la ganadora de 18 premios Grammy Aretha Franklin. Una lástima que la artista no pudiera acudir por problemas de salud y quedarse sin disfrutar de estas cinco magníficas. Empezando por Christina Aguilera cada una de ellas cantó una canción en solitario para acabar con una canción conjunta. Esta vez a Christina no se la olvidó ninguna línea de la canción y fue tanto el entusiasmo y entrega que puso en la actuación que al final de la misma tras rematar como sólo ella sabe tuvo un ligero resbalón que casi la lleva al suelo (la salvó el pie de micro y la mano de una de sus compañeras).


Después de este gran arranque llegaba una de las actuaciones más esperadas. A la alfombra roja llegó metida dentro de un huevo. Y éste no se abrió hasta que Lady Gaga se subió al escenario del Staples Center de Los Ángeles. Por primera vez en directo sonó “Born this way”. La puesta en escena y el vestuario no fueron tan extrambóticos como nos solía tener acostumbrados la neoyorkina. Un buen directo y una magnífica coreografía repleta de bailarines hicieron la mezcla.

La noche estuvo marcada por los dúos y tríos . El primero de ellos de la mano de Justin Bieber y su mentor Usher. Junto a Bieber también apareció el hijo menor del clan Smith, Jaden Smith que se atrevió a desafiar a Bieber con un rap.

Bruno Mars aparecería con el rapero B.O.B regalando una de las mejores actuaciones vocales de la noche. Su éxito “Beautiful Girls” sirvió de entrante para después trasportarnos tiempo atrás a la música de entonces y finalizar con la joven Janelle Monae.

El trío mas esperado fue el formado por Rihanna, Eminem y Dr. Dre. En una primera parte de la actuación pudimos ver a Rihanna interpretando “Love The Way You Lie Part II”. Ataviada con un vestido largo Rihanna comenzó sentada para después dar paso a Eminem y reecontrarse con éste en el escenario. Una de las actuaciones más brillantes de la noche donde Rihanna demuestra que con el paso del tiempo sus directos van mejorando ( y eso que esta noche estaba aquejada de laringitis) y Eminem dejó claro por qué es el mejor rapero sin duda alguna. A él se le sumaría después su amigo Dr. Dre.
Más tarde Rihanna subiría de nuevo al escenario esta vez de la mano de Drake para cantar por primera vez en directo "What's my name?"

También hubo tiempo para el rock de la mano de la banda inglesa Muse. Los triunfadores de la noche Lady Antebellum interpretaron su gran éxito “Need you now” y el legendario Bob Dylan puso en pie al público gracias a su actuación junto a Mimford and Sons.

Katy Perry nos dio un anticipado regalo de San Valentín con su “Teenage Dream” en una actuación colorida y bastante bien interpretada vocalmente.
La actriz Gwyneth Paltrow se atrevió a cantar y lo hizo de la mano de Cee Loo Green y sus marionetas poniendo el toque más divertido de la noche.
Mick Jagger actuó por primera vez en los Grammy versionando “Everybody Needs sombedy to Love” en homenaje al desaparecido Salomon.
Los ganadores del último y mejor galardón de la noche Arcade Fire fueron los encargados de cerrar este gran concierto lleno de música para todos los gustos.


Varias sorpresas y alguna decepción.

La ceremonia se me hizo una vez más un poco lenta. Demasiados espacios publicitarios. En cuanto a los premios he de decir que la cosa quedó bastante repartida. No me esperaba tanto triunfo para Lady Antebellum especialmente en las categorías mas sobresalientes.
Lady Gaga se llevó los premios esperados y quizás quién se fue con alguno que otro Grammy de menos fue Eminem. Yo le hubiera dado el de Mejor colaboración de Rap y hasta el de Mejor Álbum.
En cuanto a las actuaciones el tributo a Aretha fue todo un deleite para los oídos. Aguilera soberbia una vez más destacando a pesar de ser la más pequeñita de las cinco. Un quinteto brillante. De mis favoritas. Pero si tengo que quedarme con una sola lo tengo claro: Rihanna y Eminem. Para mí la canción “maltratada” de la gala (a pesar de que en la actuación interpretaron la segunda parte). La combinación fue perfecta: Rihanna cantó muy bien y Eminem estuvo soberbio. No soy muy amante del rap pero con él es difícil no tener aprecio a uno de los géneros a mi parecer más complejos a la hora de cantar. Excelente.
Rihanna cantaría de nuevo junto a Drake por primera vez su segundo single “What’s my name?”. Una actuación amena, bailable y muy sensual.
Katy Perry me sorprendió gratamente. Su dominio vocal está poco a poco mejorando. Es bueno ver que hay artistas que sí que se atreven a cantar en directo y se esmeran para hacerlo cada vez mejor.

Lady Gaga empezó muy fuerte metida dentro de esa especie de huevo. Sin embargo yo me quedé con ganas de ver a una Gaga más llamativa. Su vestuario fue bastante sencilllo y la escenografía también. Aún así la actuación fue muy potente con una gran coreografía.

Y un año más pasé la noche en vela para asistir a la cita más importante de la música.Así es cómo lo viví. ¡Hasta el próximo año!

LISTA DE GANADORES

DISCO DEL AñO - Arcade Fire, "The Suburbs"
GRABACION DEL AñO - Lady Antebellum, "Need You Now"
CANCION DEL AñO - "Need You Now" (Lady Antebellum, intérpretes)
MEJOR ARTISTA NUEVO - Esperanza Spalding
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL DE POP FEMENINO - Lady Gaga, "Bad Romance"
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL DE POP MASCULINO - Bruno Mars, "Just the Way You Are"
MEJOR DISCO POP VOCAL - Lady Gaga, "The Fame Monster"
MEJOR DISCO TRADICIONAL POP VOCAL - Michael Buble, "Crazy Love"
MEJOR DISCO ELECTRÓNICO/DANCE - La Roux, "La Roux"
MEJOR INTERPRETACIÓN SOLISTA DE ROCK VOCAL – Paul McCartney, "Helter Skelter"
MEJOR INTERPRETACIÓN HARD ROCK - Them Crooked Vultures, "New Fang"
MEJOR INTERPRETACIÓN METAL - Iron Maiden, "El Dorado"
MEJOR CANCIÓN ROCK - "Angry World" (Neil Young)
MEJOR DISCO ROCK - Muse, "The Resistance"
MEJOR DISCO MÚSICA ALTERNATIVA - The Black Keys, "Brothers"
MEJOR INTERPRETACIóN VOCAL FEMENINA DE R&B - Fantasia, "Bittersweet"
MEJOR INTERPRETACIóN VOCAL MASCULINA DE R&B - Usher, "There Goes My Baby"
MEJOR INTERPRETACIÓN URBANA/ALTERNATIVA - Cee Lo Green, "F*** You!"
MEJOR CANCIÓN DE R&B - "Shine" (John Legend and the Roots)
MEJOR DISCO CONTEMPORÁNEO DE R&B - Usher, "Raymond v. Raymond"
MEJOR INTERPRETACIÓN SOLISTA DE RAP - Eminem, "Not Afraid"
MEJOR CANCIÓN DE RAP - "Empire State of Mind" (Jay-Z y Alicia Keys, intérpretes)
MEJOR DISCO DE RAP - Eminem, "Recovery"
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL FEMENINA COUNTRY - Miranda Lambert, "The House That Built Me"
MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL MASCULINA COUNTRY – Keith Urban, "'Til Summer Comes Around"
MEJOR CANCIÓN COUNTRY - "Need You Now" (Lady Antebellum, interpretes)
MEJOR DISCO COUNTRY - Lady Antebellum, "Need You Now"
MEJOR DISCO DE JAZZ CONTEMPORÁNEO - The Stanley Clarke Band, "The Stanley Clarke Band"
MEJOR DISCO AMERICANA - Mavis Staples, "You Are Not Alone"
MEJOR DISCO DE BLUES CONTEMPORÁNEO - Buddy Guy, "Living Proof"
MEJOR DISCO DE FOLK CONTEMPORÁNEO - Ray LaMontagne and the Prairie Dogs, "God Willin' & the Creek Don't Rise"
MEJOR DISCO DE MúSICA CLÁSICA - Verdi: Requiem
--------------------------


ARETHA FRANKLIN TRIBUTO



"BORN THIS WAY" - LADY GAGA



"LOVE THE WAY YOU LIE PART II/ I NEED A DOCTOR" - RIHANNA, EMIMEN & DR. DRE



"UPRISING" - MUSE


"WHAT'S MY NAME?" - RIHANNA & DRAKE


"NOT LIKE THE MOVIES"/"TEENAGE DREAM" - KATY PERRY


JUSTIN BIEBER, USHER & JADEN SMITH


"NEED YOU NOW" - LADY ANTEBELLUM


GWYNETH PALTROW & CEE LOO GREEN


"READY TO START" - ARCADE FIRE

5 comentarios:

  1. buuuuauuuu que enorme publicacion! ME ENCANTA! nadie mejor que tú puede dejar tan bien reflejado la noche de ayer!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego estoy de acuerdo con tu sister, te lo has currado y mucho!! dejo algunos apuntes... He oído ahora q la Gagá dice qestuvo 3 días en el huevo, o eso, está MUY GAGÁ o se cree q somos tontos jaja y eso, a mí su actuación me gustó, sin muchas cosas fuera de sí pero vocalmente y de baile perfecta... Los premios repartidos y no creo q injustos, aunq cm tú me hubiera gustado algo más para Love the way... La actuación de Aretha increíble, es una diosa y estuvieron todas a la altura, y la gente le encanta kedarse cn un resbalón sin importancia en vez de lo que vale, es muy patético, pero bueno... Gwyneth muy divertida y Katy como dices ha mejorado bastante vocalmente y una presentación preciosa cm te comenté... Rihanna espectacular en las dos, una más seria y otra más divertida pero me gustaron las dos... y me alegró que Bieber no ganara nada, no creo q lo mereciera.
    Por último, creo q la gala se hace algo extraña, es un concierto cm dices no un gala en sí, han dejado los premios cm en segundo lugar y eso me llamó la atención...

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=GSh9I1qxA4o

    Sobre la ganadores no dije nada, ahora mismo me llega mucho, no sé más música de ellos, así qno sé si eran los más merecedores...

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicas que halagos! La verdad que yo no he quedado muy contenta con el resultado.No me convence del todo.

    Que estuvieran repartidos está bien aunque bueno buena parte de los premios se los llevó Lady Antebellum. Yo tampoco más canciones de ellos así que no puedo juzgar. De todas formas en más de una ocasión en los Grammy se han dado grandes premios a artistas promesas por encima de artistas consolidados (recordemos el caso Kelly Clakrson frente a Mariah Carey).

    Love the way you lie algo más? Si no se llevó nada jaja. Sólo la toca la parte proporcional que tenga en el disco de Eminem por el premio de Album de rap. Y respecto a Eminem decir, que se me olvidó mencionarlo, que la gente se emcionó mucho con su actuación. Fue salir él en Love the way you lie y muchos se pusieron a gritar en el público. Y también hizo levantar a los asistentes.
    Viendo la actuación de nuevo en youtube me dio por mirar los comentarios y me hizo mucha gracia uno. Decía que Eminem es uno de los mejores raperos porque es capaz de hablar de algo más que de sexo en sus canciones (que es lo que suelen hacer los raperos). Gracioso pero cierto.

    Lo de Aguilera es la de siempre ya, pero bueno por un pequeño resbalón parece que ha tenido que ir hasta urgencias según algunos titulares.

    Los premios en la gala se han ido acortando porque yo recuerdo que antes había muchíiisimos premios y apenas actuaciones. Yo creo que lo cambiaron para que la gala fuera más amena. Aún así yo lo quedaría en al menos unos 15 premios en gala y no más de 8 actuaciones por ejemplo. Las actuaciones hacen más lenta la gala porque tienen que preparar decorados y cambiar músicos.

    ResponderEliminar
  5. En el caso que recuerdas de Kelly Clarkson frente a Mariah Carey, ahí x fanatismo, estoy de acuerdo con lo de Kelly, xo akí, claro, aunq no sabiendo todo de este grupo, si en mejor canción creo, que aunq sea preciosa la suya, Love the Way you lie es mejor en todos los aspectos, la verdad. Ya, algo más, si, solo ganó Eminem, una pena, pero bueno, los premios son eso, premios, nunca gana el mejor, weno, nunca, a veces sí, además lo de mejor y peor... ya se sabe muy relativo, pero que hay siempre mucha política y aunq muchos no lo kieran creer, imagino que sobornos, o intereses, así es esto!Pero cm dices esta claro qes la favorita de la gente y no solo en USA, en España e imagino toda Europa tb gusta y mucho.Sobre lo que dices de Eminem, yo siempre he pensado algo, xo decirlo kizá suene racista, y kizá no se todos, xo si casi todos, los raperos negros cantan con chicas negras de culos considerables a su alrededor, así son casi todos sus videos y es una de las razones qno me guste el rap, la verdad. Por eso Eminem me llega algo más, porque eso no lo hace.
    En una revista viene ya comparando a Britney y Chris, fotos, que si alcohol, drogas, y tal y cual, kieren hundir a Chris a toda costa y no sé xq me da (no digo qsea Brit, a ver si me entiendes!) xo si de su entorno ahora q saca cd, xa si ella keda x encima, cm q ahora la loca es Chris y todo me parece muy triste cnd yo la veo una chica normal (no cm el otro caso...)
    Y si, yo creo q debería haber algo más de premios y presentación y lo de las actuaciones está bien, son premios de la música, pero ya parece un concierto simplemente y se hace extraño. Aún así creo q tuvo buenos datos de audiencia en EEUU así q bueno, gusta, pues nada ;-)

    ResponderEliminar