miércoles, 19 de enero de 2011

Show me how you Burlesque!


El musical es uno de los géneros cinematográficos que más me gustan por su complejidad. No todo los actores están capacitados para ello. Son muy pocos, y en su perfección ninguno, los que tienen valía para interpretar y cantar al mismo nivel.

Con mucha expectación se esperaba el estreno de "Burlesque". Contó con promoción mundial y por todo lo alto. Sin embargo en España se estrenó, como siempre, más tarde que en Estados Unidos. Entonces ya circulaban las primeras críticas a la cinta. La mayor parte de ellas no la dejaban en muy bien lugar: un guión ya muy desgastado que no aporta nada no visto antes con personajes muy estereotipados. Y todo es cierto. Se puede decir que argumentalmente recuerda mucho a "El Bar Coyote", la historia de una chica que adora la música y quiere triunfar en la industria. En este caso también está el galán que se enamora de la chica sencilla de pueblo. y por supuesto no faltan los espéctaculos musicales, esta vez en un bar de cabaret.

Sin embargo este "aparentemente más que visto" musical tiene dos grandes diferencias a destacar: la película se desarrolla en un bar que cuenta con actuaciones musicales de jovencitas que bailan ligeritas de ropa. Y digo bailan porque en este bar las chicas no cantan en directo. Esto no sucederá hasta que uno de los dos personajes principales (Ali, interpretado por Christina Aguilera) entre a formar parte del club. Mientras tanto es la antagónica Kirsten Bell la que está al frente.

Por primera vez en un musical no todo el mundo canta. Pero esto tiene un por qué. Kirsten Bell es un actriz de bastante valía que desarrolla muy bien su papel pero no sabe cantar. Esta vez el director sí va a tener entre el reparto a cantantes, a verdaderas cantantes. Cher la primera de ellas. Una interpretación fantástica, la mejor y dos espéctaculos musicales espléndidos. De la mano de Cher aparece una "viriginal" cinematográficamente hablando Christina Aguilera, a quien sin embargo le sobran tablas en la parte musical.

Y esto es lo que lleva a la segunda gran diferencia. "Burlesque" es un musical que brilla más por los espéctaculos musicales que por la parte interpretativa. Así como el argumento es ya muy conocido cada uno de los shows musicales gozan de una calidad brillante. Y todo esto es gracias a la Aguilera.

La cantante norteamericana es muy correcta en su interpretación de la joven Ali pero se convierte en un auténtico huracán cuando suena la música. Las interpretaciones musicales son sobresalientes. Cada vez que terminaba una canción yo tenía unas ganas irresistibles de aplaudir. Esta vez el director no tenía que preocuparse por la música ya que tenía entre sus protagonistas a una de las mejores voces de la industria. Conocido y reconocido por todos es que Cher es toda una artista en lo musical y en la actuación. Pero si hay algo de lo que todo espectador sale convencido al terminar la película es de que Christina Aguilera tiene una capacidad vocal sorprendente. Cada número musical brilla porque ella en si mísma es brillante. Cualquier fan de Christina Aguilera sabe que cuando suena la música no es sólo el personaje de Ali que se desquita de sus miedos sino la propia Aguilera en acción.

Aunque la película ha superado las expectativas de taquilla ha sido su banda sonora la que ha dado la gran sorpresa en ventas e incluso ha sido premiada con un Globo de Oro. Compuesta por 10 temas, 8 firmados por Christina y dos por Cher, es jovial, rítmica, jugosa, con baladones, lo tiene todo. Y esque no todas pueden cantar como Christina.

A mí me ha encantado la película. No es ni mucho menos la mejor película del año pero fue todo un deleite.
En cuanto a la capacidad y desenvoltura interpretativa de Christina para mí ha aprobado la prueba. La parte musical es incuestionable.

"Burlesque" puede que sí sea un musical más pero con una cantante de VERDAD. Ya este detalle la hace diferente.

5 comentarios:

  1. Me parece una gran crítica, sobre todo viniendo x una fan que se podía haber cegado y obviamente se quedó encantada con la película. Pero no, sabes ver las carencias de ella, y sus brillanteces, q es lo bueno, xq no creo como dirán los fan más alocados (ejem) q sea un peliculón x lo dicho, la historia ya la hemos visto, ni que sea tan mala como otros dicen, ya que un musical bien hecho si gusta el genero siempre es de gustar y creo que con dos artistas como estas, el espectaculo está asegurado...

    ResponderEliminar
  2. Yo intento ser objetiva, eso es fundamental. En primer lugar porque como periodista debo serlo y por otro lado como fan también debo ser crítica y realista. Yo doy mucha caña a los "míos". A veces casi es mejor que no sea fan, doy menos caña jaja (bueno no siempre).

    Yo no me esperaba que Christina hiciera una interpretación de Oscar ya que aún por muy bien que actuara la falta curtirse y nadie de primeras toca el cielo. La peli está muy bien pero tiene eso un argumento ya muy conocido. He intentado destacar lo que más me gustó y lo que es realmente destacable de la película; lo que no tienen otras que sí fueron en su día originales en su guión. Sacar lo positivo y hacer balance de la realidad.

    Aún así en mi empeño por ser objetiva confieso que barro mucho para casa cuando se trata de elogiar lo bueno de Christina, pero me he comedido un poco, lo admito! jaja

    ResponderEliminar
  3. Jajaja bueno es normal que te tengas que comedir, ya que como fan te tiene que encantar la peli, supongo, a no se que se hagan bodríos como otras cantantes han hecho, ejem XD Pero lo de Un papel de óscar, para ganar un óscar no hay que ser solo una buena actriz, depende de mucho, y creo que Christina no será nunca una gran actriz, porque ella es una buena cantante y hace grandes espectaculos (x eso supongo los espectaculos musicales de la peli son tan grandes) y creo q le faltará la naturalidad para adaptarse a algo fuera de eso, pero quizá esté equivocada...

    ResponderEliminar
  4. No está completamente en lo cierto. Ella es cantante y aunque pueda hacer si quiere de vez en cuando algo de cine, no lo hace mal pero no la veo una persona que pudiera destacar. Lo suyo es el escenario claramente.

    Yo soy de la opinió de que no se puede tener todo y apenas alguno consigue brillar en más de un ámbito. Mismamente Justin está progresando mucho como actor, se le ve que apunta buenas maneras pero jamás será tan sobresaliente como es en la música como intérprete, músico, bailarín. Eso es algo innato en él y para lo que tiene un don. Lo otro lo puede entrener para mejorar. Es diferente.

    ResponderEliminar
  5. A mí Justin me sorprendió mucho en La Red Social, está muy muy bien, como todos los actores de esa película. Pero tb es un chico qen su vida diaria lo veo más sencillo y natural, aunq siempre se le vea artista, no sé si me entiendes, Christina es más Christina siempre.

    ResponderEliminar