domingo, 27 de mayo de 2012

LUCHADORA

Ha pasado mucho tiempo desde que no compartía un pedazo de mí. Mis circunstancias actuales y el influjo de algunas personas en mi me han traído aquí de nuevo.

Hace no mucho tiempo pregunté a una persona cuál era su canción favorita absoluta. Pocas personas suelen poder responder a esta cuestión ya que si son grandes amantes de la música la elección de una sola canción de entre todas las que componen la banda sonora de toda una vida es muy complicada.
Sin embargo, yo, enamorada declarada de la música que no es capaz de vivir ni un sólo día sin una dosis considerable de esperanza melódica, he de confesar que sí que tengo una canción favorita absoluta. Esta canción es mucho más que una simple pero potente melodía acompañada de una prodigiosa voz. Es un himno cuya mensaje es un estilo de vida, exactamente mi estilo de vida y el de tan sólo muy pocas personas capaces de enfrentar la realidad.

Cuando esta canción llegó a mi vida yo entonces sólo contaba 17 primaveras, y al contrario que la mayoría de los mortales, que estaba deseosa por alcanzar la tan ansiedad mayoría de edad, yo estaba encerrada en un lugar muy oscuro en el que cual yo era mi peor enemiga.
Pero aquel 29 de octubre de 2002 cuando llegó mi momento favorito del día, ése en el que sólo estamos la música y yo en la oscuridad, me dispuse a escuchar  "Stripped", el por entonces nuevo y aún hasta la fecha mejor disco, de Christina Aguilera. Y al llegar el corte número cuatro desde el primer acorde sentí algo especial. Con la primera escucha me bastó para saber que esa canción iba a definir mi vida porque estaba compuesta por todos los ingredientes necesarios para comulgar con una existencia vital auténtica.

El dolor es uno de los sentimientos más profundos y desgarradores que puede experimentar el ser humano. Todo en la vida que es auténtico, y por lo tanto real y valioso de ser experimentado, tiene su parte inevitable de sufrimiento. La traición, el desengaño o la decepción son algunas de las maneras que tiene el hombre de poner nombre a una de las sensaciones humanas más difíciles pero determinantes que el ser humano tiene que hacer frente a lo largo de toda su existencia. Se convierte por tanto en una verdad universal el hecho de que toda persona va a encontrarse con el dolor, y seguramente en muchas ocasiones durante su vida.
Sin embargo, no todas las personas no sólo no saben enfrentarse a él sino que son todavía las menos las que saben aprender de él. Sí, tan sólo las personas verdaderamente fuertes son capaces incluso de aprender del dolor y de salir reforzadas de situaciones antes las cuales el groso de la humanidad sólo es capaz de sentir compasión o sentimientos autodestructivos como el rencor o la ira.
ÚNICAMENTE las mejores personas son capaces de levantarse de los golpes por duros y consecutivos que éstos sean y de tener la fuerza y valentía suficientes para decirle, una vez recuperadas, bien alto y claro a esa persona, prejuicio o situación que les causó un dolor que en su día creyeron irreparable que gracias a ello se han convertido en personas admirablemente tenaces.

Hoy quiero dar las gracias a aquellas chicas del instituto que se burlaron de mí prejuzgando irrisoria y erróneamente mi condición sexual por llevar, y con mucho orgullo ya que pese a todo no traicioné mi forma de ser por la infudada estupidez de unos cuantos, forrada mi carpeta también con fotos de chicas; a aquellas niñas que me echaron por votación popular de su grupo por considerar mi entonces situación personal algo indigno y no merecedor de su amistad; a aquel primer chico que con catorce años me dejó y prefirió marcharse con una "Barbie" que yo afortunadamente jamás llegaría a ser; a aquella infidelidad bien conocida, aunque me creyera tan estúpidamente ingenua de no ser consciente de la misma, de aquel supuestamente “maduro” y con futuro prometedor chico egocéntrico e inseguro que trató de anularme; a la falta de aprecio y valoración de aquel a quien le regalé mi vida entera y entregué todo cuanto era perdonándole hasta lo que aún todavía no alcanzo a comprender. Pero sobre todo quiero dar las gracias a mis queridos y prejuiciosos fantasmas internos alimentados por los absurdos e insultantes estereotipos creados por una sociedad que se empeña en hacer de las personas marionetas clónicas desvirtuadas y vacías carentes de autenticidad. Pese a llevar conmigo ya once largos años, y llegados a este punto determinante de inflexión en mi vida, y tras haberme arrancado y destruido elementos físicos y personales importantes de mi vida, aún no han sido capaces, ni lo serán, de quitarme esa parte única que tanto se empeñan en descomponer. La esencia de mi persona permanece intacta y más férrea que nunca en gran parte gracias a su siempre fallido intento de destrucción.

Existen muy pocas personas con una increíble fuerza interna en nuestros días que no sólo son capaces de recomponerse y fortalecerse del dolor sufrido sino de sentirse orgullosos de que gracias a esas miserables personas, situaciones y fantasmas internos que un día intentaron destruirlos hoy son unos incansables guerreros. Unos LUCHADORES.

Quiero dedicar estas palabras a los pocos pero valiosos luchadores que he tenido y tengo el tremendo placer y privilegio de tener en mi vida porque son las mejores personas que he conocido. Y por supuesto a Mi Aguilera, la voz que siempre me acompaña y reconforta con su música y sus enseñanzas. Thanks for making me a fighter!


"Después de todo lo que me hiciste pasar, pensarás que te desprecio pero en el fondo quiero darte las gracias porque me has hecho una persona mucho más fuerte" 


En directo siempre mucho mejor ;)



FIGHTER - Christina Aguilera "Stripped" (2002)

[Spoken:]
After all that you put me through,
You think I'd despise you,
But in the end I wanna thank you,
'Cause you've made me that much stronger

Well I thought I knew you, thinkin' that you were true
Guess I, I couldn't trust called your bluff time is up
'Cause I've had enough
You were there by my side, always down for the ride
But your joy ride just came down in flames 'cause your greed sold me out in shame

After all of the stealing and cheating you probably think that I hold resentment for you
But uh uh, oh no, you're wrong
'Cause if it wasn't for all that you tried to do, I wouldn't know
Just how capable I am to pull through
So I wanna say thank you
'Cause it

[Chorus:]
Makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me a fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me a fighter

Never saw it coming, all of your backstabbing
Just so you could cash in on a good thing before I'd realize your game
I heard you're going round playing the victim now
But don't even begin feeling I'm the one to blame
'Cause you dug your own grave
After all of the fights and the lies 'cause you're wanting to haunt me
But that won't work anymore, no more,
It's over
'Cause if it wasn't for all of your torture
I wouldn't know how to be this way now and never back down
So I wanna say thank you
'Cause it

[Chorus]

How could this man I thought I knew
Turn out to be unjust so cruel
Could only see the good in you
Pretend not to see the truth
You tried to hide your lies, disguise yourself
Through living in denial
But in the end you'll see
YOU-WON'T-STOP-ME

I am a fighter and I
I ain't gonna stop
There is no turning back
I've had enough

[Chorus]

You thought I would forget
But I remembered
'Cause I remembered
I remembered
You thought I would forget
I remembered
'Cause I remembered
I remembered





2 comentarios:

  1. Yo solo quiero decir es que si hay alguien fuerte eres tú. Está canción no puede dejar indiferente a nadie, de eso estoy seguro, entre la voz de Aguilera y su letra... todos debemos dar las gracias a todas esas personas que nos infravaloraron y nos hicieron dudar de lo que somos, pero que al final nos hicieron ser quien somos, en tu caso, alguien fuerte, buena amiga y persona, gran profesional, escritora, y no hay nadie como tú. Y rodeada de gente maravillosa!!! Te quiero mucho nena y me alegro que estés de vuelta y más de esta manera. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. You are a fighter, do you know it right? Y una de las más grandes.
    Esta canción siempre será mi canción. Como dice Mi Aguilera es un himnoy así es, el himno de esos pocos que seguimos luchando a pesar de los obstáculos y el daño que nos provoca la miseria general humana. Gracias por estar ahí, sabes que sin ti esta luchadora no sería tan fuerte.

    ResponderEliminar