jueves, 13 de diciembre de 2012

AMOR VERDADERO


"Hace poco leí que con 50 años habremos conocido a lo largo de nuestra vida a unas 20.000 personas. Entonces, tras hacer una regla de tres, me di cuenta de que una persona de 25 años habrá conocido aproximadamente a unas 10.000 personas.
Pongamos que la mitad de esas personas, es decir, 5.000, son hombres y la otra mitad, mujeres. Supongamos también que de esos 5.000, sólo un cuarto está dentro del margen de edad en el que se incluyen todas las personas con las que podríamos tener una relación. Es decir, descartamos tres cuartos, donde se encontrarían las personas de las que nunca podríamos enamorarnos (niños, familiares cercanos, ancianos…).
Nos queda el siguiente número: 1.250, pero redondeando, pongamos unas mil.
De todas esas personas nos enamoraremos de una sola. Por ello, estamos hablando de UNA posibilidad entre mil, y a su vez, esa persona se enamorará de una sola  persona entre 1.000. De esta manera, la probabilidad de que esa persona de la que uno se enamora sea precisamente la persona que se enamora de uno, es, según las matemáticas  una posibilidad entre un millón. Y esto es mágico porque el hecho de amar a alguien es toda una fortuna, pero si eres afortunado, la persona más afortunada, aquella persona a la que amas decidirá corresponderte.
Así que, si se diera esa improbable situación de poder estar con la persona que quieres, si el destino ignorase 999.999 otras opciones y convirtiera esa probabilidad que había entre un millón en un hecho, en una realidad. ¿Qué sentido tendría no aprovecharla? ¿Qué más da lo que venga luego? ¿Qué importa lo complicadas que sean las circunstancias? ¿Por qué dejar que el miedo nos convierta en prisioneros de nosotros mismos y nos impida sentir y vivir? Por qué no luchar por ello, sí lo más difícil, lo que tenía una posibilidad entre un millón de ocurrir, ya ha ocurrido"

 Ayer nada más entrar en la red social Facebook me encontré con este texto en el muro. Mientras lo leía por mis ojos iban cayendo lágrimas cargadas de una mezcla de alegría, tristeza,  vergüenza y lamento. Me resulta verdaderamente paradójico como el ser humano una vez que tiene la más anhelada e incalculable fortuna de encontrar a alguien que sencillamente trastoca su mundo es capaz de echarlo a perder.  Solamente hay dos maneras recurrentes de derivar en ese indeseado final que la gran parte de las personas tiene la desgracia de vivir. En ambos casos el protagonista es el mismo: el miedo. Sí, por un lado, tenemos el miedo a que pueda salir mal, el pánico a que esa persona nos haga sentir tan especiales que el solo pensamiento de entregarle nuestra persona nos aterroriza. En estos casos lo que se produce es la renuncia al amor. Por otro lado, y este caso es mucho más peligroso, está el miedo enmascarado. Éste nos permite en principio entregarnos sin embargo, sin darnos cuenta nos hace prisioneros de nosotros mismos llegando al punto de anulación personal. Esto es, el intentar entregarle tu persona a alguien pero sintiendo que no eres ni serás suficiente, que no saldrá bien. Y por supuesto, no sale bien. En el momento que dejamos que el miedo se apodere de nosotros, dejamos de ser nosotros mismos, para pasar a ser simples y manipulables marionetas de un sentimiento cobarde. Y es que en ambos casos el fracaso ha sido por una misma razón: la ausencia de valor. Se entiende que el mundo está hecho sólo para los valientes y por supuesto que sólo aquellos que se arriesgan de verdad por lo que quieren y lo que sienten, que luchan con todas sus fuerzas por lo que desean sin miedo, son los únicos que lo lograrán todo. No debemos olvidar que sólo se puede ganar todo habiéndolo perdido antes. Quien acepta una apuesta ha tenido que desprenderse de ese bien antes de tener la oportunidad de ganarlo o perderlo para siempre. 

Y esta reflexión puede resultar demasiado profunda o existencial para algunas personas, pero aquellas que han conocido más de un amor, las que entonces han sentido de maneras diferentes y discriminado después los distintos niveles de amor existentes, saben lo que significa que un día llegue alguien y te haga sentir algo que no sólo no habías sentido antes, sino que ni  creías ni imaginabas capaz de experimentar. Se piensa que uno puede enamorarse en varias ocasiones, y hay quienes creen que es posible estar enamorado hasta de más de una persona a la vez. Ciertas o no las anteriores premisas, lo que sí es cierto es que tan sólo te enamoras realmente de una única persona. Y cuando la conoces, te das cuenta que lo que sentiste antes o incluso después (en la situación de que hayas perdido a la persona de tu vida) no tiene nada que ver con ese sentimiento de éxtasis, de ilusión, esas mariposas continuas en el estómago, esos sueños despierto, esa manera de paralizarte el mundo que consigue la otra persona con tan sólo exitir.
Y estas personas, a las que la vida un día les regaló a alguien que cambió el sentido a todo, son las que sienten escalofríos y una profunda tristeza al leer este texto estadístico, algo que en principio no muestra más que unos meros e incluso absurdos cálculos donde se pretende relacionar a una ciencia exacta como son las matemáticas con la mayor fuerza de valor incalculable que existe: el amor. Y es que no hay nada más inexacto que el amor. Sí, tantas veces nos empeñamos tanto en calcular y calcular que nos perdemos haciendo números que no nos llevan a ningún sitio más que a la desesperación y a la frustración. En el amor no se trata de echar cuentas, porque nada, NADA va a salir como se espera, y ahí radica su fascinante magia. ¿Quién sabía que esa persona única aparecía en ese momento en el que irrumpió? No se puede saber al igual que no se puede pretender dirigir el desarrollo del amor que se decide compartir. Se trata de vivir lo que se siente y para ello hay que ir desprovisto de control alguno. No hay que dejar que el miedo se embarque con nosotros en este viaje porque él indudablemente lo dirigirá y lo consumirá todo. 
Pero existen personas que, incluso cuando el miedo ha llegado a tomar el control y  a casi destrozarles, siguen adelante. Son capaces de aprender de ese tremendo error de permitir que el miedo decida y destruya por ellos. Son capaces de sobreponerse a todo eso y luchar por ser mejores personas: sin miedo. Perder lo que tu corazón desea es trágico, pero conseguirlo es todo y lo único a lo que puedes aspirar. Estos luchadores cuando encuentran realmente a esa única persona siempre lo conseguirán. Sí, porque pase lo que pase no renunciarán a sus sentimientos, se sobrepondrán a sus propias excusas alimentadas por el pánico, lucharán a pesar de los obstáculos y vencerán al miedo. Las personas que están destinadas a estar juntas siempre encuentran su camino al final. No tengo ninguna duda de ello.  Pero para ello, sólo hay que creer en el amor verdadero, en el amor a primera vista. Creer que el amor lo puede TODO.



 
"Siempre va a ser así, ¿verdad? Tú y Yo"

jueves, 12 de julio de 2012

AMISTAD


Según la Real Academia de la Lengua Española, el térmico amistad se refiere al afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Todo el mundo lucha por conseguir ese afecto, pero son demasiados los que lo confunden y muchos más los que jamás llegan a sentir verdadermente su significado.
Se dice que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Yo soy una persona realmente afortunada. Tras 26 años de espera y expectación ante la inconfundible sensación que produce la amistad puedo afirmar que se lo que es tener un amigo. Y yo sí creo posible que un chico y una chica puede tener una verdadera relación de amistad. Ahora más que nunca puedo dar fe de ello.

Nos conocimos hace justo un año. Entonces los dos nos encontrábamos en lugares bastante oscuros pero desde nuestra primeras palabras cruzadas supimos que algo había cambiado en nuestros aparentemente tenebrosos destinos: alguien había encendido una pequeña luz que ayudaría y sería determinante en un cambio radical que nos llevaría a coger un camino hacia la esperanza, un trayecto que emprenderíamos juntos. 
La conexión fue inmediata, y desde entonces hemos podido hablar, reír y llorar de y sobre cualquier cosa y en cualquier momento, sin tapujos, sin medias tintas. Hemos compartido momentos y sentimientos decisivos en nuestras vidas y siempre hemos sabido llegar el uno al otro sin apenas tener que decir nada. Y ésa es la magia de la amistad. 
Te admiro muchísimo, eres una de las mejores personas que he conocido nunca (te lo digo todos los días y nunca me cansaré): fuerte, luchador, valiente, comprensivo, enérgico, racional. Las personas como tú están en serio peligro de extinción y tener a alguien como tu en mi vida es un regalo de precio incalculable. Sabes que me cambiaste la vida, me salvaste y eso siempre lo llevaré conmigo. Eres mi héroe y sabes el orgullo que siento de todo lo que has logrado enfrentar, de la aún más increíble persona en la que te has convertido y de formar parte de tu vida. Eres una persona de las de verdad, única y auténtica. Llegarás tan lejos como te lo propongas y yo siempre te acompañaré en este recorrido existencial para apoyarte, cuidarte y, sobre todo, aprender de ti.


Muchas gracias por cruzarte en mi camino, amigo.

PD: ya sabes que yo siempre traslado mi mundo real a mi mundo paralelo profundo. Desde que te conozco cada vez que veo mi querida gran serie, One Tree Hill, y veo a estos dos personajes, me acuerdo de nosotros y me hace muy feliz. Y aunque se que tú no lo puedes entender porque no la sigues, para mí tú eres mi Lucas y y yo tú Haley ;)


Haley: ... de todos modos, no importa que no tenga un padrino, lo haré yo sola.
Lucas: O podría hacerlo yo si tú quieres.
Haley: ¿De verdad? Luke, eso sería perfecto. Gracias.
Lucas: Pero, sabes qué, tengo que ser honesto contigo. Yo nunca podría oficialmente dejarte de lado. ¿Sabes por qué? Porque nunca podría renunciar a mi mejor amiga.
         (3x22 The Show Must Go On - El espectáculo debe continuar - )
"Hay momentos en nuestras vidas en los que nos vemos en una encrucijada. Las elecciones que hacemos en esos momentos pueden definir el resto de nuestra vida. Claro que cuando se está frente a lo desconocido, la mayoría de nosotros prefiere dar media vuelta y volver, pero a veces las personas persiguen algo mejor, algo que han encontrado tras el dolor, enfrentándose a él solos, justo tras la valentía y el coraje que supone dejar que alguien llegue a ti, o el dar a alguien una segunda oportunidad. Algo tras la lenta persecución de un sueño. Porque solamente estás a prueba si descubres realmente quién eres. Y sólo cuando estás a prueba descubres quién podrías ser. La persona que quieres ser existe al otro lado del trabajo duro, la fe y la confianza y tras el desengaño y el miedo que están por venir" (Lucas Scott - One Tree Hill)


domingo, 27 de mayo de 2012

LUCHADORA

Ha pasado mucho tiempo desde que no compartía un pedazo de mí. Mis circunstancias actuales y el influjo de algunas personas en mi me han traído aquí de nuevo.

Hace no mucho tiempo pregunté a una persona cuál era su canción favorita absoluta. Pocas personas suelen poder responder a esta cuestión ya que si son grandes amantes de la música la elección de una sola canción de entre todas las que componen la banda sonora de toda una vida es muy complicada.
Sin embargo, yo, enamorada declarada de la música que no es capaz de vivir ni un sólo día sin una dosis considerable de esperanza melódica, he de confesar que sí que tengo una canción favorita absoluta. Esta canción es mucho más que una simple pero potente melodía acompañada de una prodigiosa voz. Es un himno cuya mensaje es un estilo de vida, exactamente mi estilo de vida y el de tan sólo muy pocas personas capaces de enfrentar la realidad.

Cuando esta canción llegó a mi vida yo entonces sólo contaba 17 primaveras, y al contrario que la mayoría de los mortales, que estaba deseosa por alcanzar la tan ansiedad mayoría de edad, yo estaba encerrada en un lugar muy oscuro en el que cual yo era mi peor enemiga.
Pero aquel 29 de octubre de 2002 cuando llegó mi momento favorito del día, ése en el que sólo estamos la música y yo en la oscuridad, me dispuse a escuchar  "Stripped", el por entonces nuevo y aún hasta la fecha mejor disco, de Christina Aguilera. Y al llegar el corte número cuatro desde el primer acorde sentí algo especial. Con la primera escucha me bastó para saber que esa canción iba a definir mi vida porque estaba compuesta por todos los ingredientes necesarios para comulgar con una existencia vital auténtica.

El dolor es uno de los sentimientos más profundos y desgarradores que puede experimentar el ser humano. Todo en la vida que es auténtico, y por lo tanto real y valioso de ser experimentado, tiene su parte inevitable de sufrimiento. La traición, el desengaño o la decepción son algunas de las maneras que tiene el hombre de poner nombre a una de las sensaciones humanas más difíciles pero determinantes que el ser humano tiene que hacer frente a lo largo de toda su existencia. Se convierte por tanto en una verdad universal el hecho de que toda persona va a encontrarse con el dolor, y seguramente en muchas ocasiones durante su vida.
Sin embargo, no todas las personas no sólo no saben enfrentarse a él sino que son todavía las menos las que saben aprender de él. Sí, tan sólo las personas verdaderamente fuertes son capaces incluso de aprender del dolor y de salir reforzadas de situaciones antes las cuales el groso de la humanidad sólo es capaz de sentir compasión o sentimientos autodestructivos como el rencor o la ira.
ÚNICAMENTE las mejores personas son capaces de levantarse de los golpes por duros y consecutivos que éstos sean y de tener la fuerza y valentía suficientes para decirle, una vez recuperadas, bien alto y claro a esa persona, prejuicio o situación que les causó un dolor que en su día creyeron irreparable que gracias a ello se han convertido en personas admirablemente tenaces.

Hoy quiero dar las gracias a aquellas chicas del instituto que se burlaron de mí prejuzgando irrisoria y erróneamente mi condición sexual por llevar, y con mucho orgullo ya que pese a todo no traicioné mi forma de ser por la infudada estupidez de unos cuantos, forrada mi carpeta también con fotos de chicas; a aquellas niñas que me echaron por votación popular de su grupo por considerar mi entonces situación personal algo indigno y no merecedor de su amistad; a aquel primer chico que con catorce años me dejó y prefirió marcharse con una "Barbie" que yo afortunadamente jamás llegaría a ser; a aquella infidelidad bien conocida, aunque me creyera tan estúpidamente ingenua de no ser consciente de la misma, de aquel supuestamente “maduro” y con futuro prometedor chico egocéntrico e inseguro que trató de anularme; a la falta de aprecio y valoración de aquel a quien le regalé mi vida entera y entregué todo cuanto era perdonándole hasta lo que aún todavía no alcanzo a comprender. Pero sobre todo quiero dar las gracias a mis queridos y prejuiciosos fantasmas internos alimentados por los absurdos e insultantes estereotipos creados por una sociedad que se empeña en hacer de las personas marionetas clónicas desvirtuadas y vacías carentes de autenticidad. Pese a llevar conmigo ya once largos años, y llegados a este punto determinante de inflexión en mi vida, y tras haberme arrancado y destruido elementos físicos y personales importantes de mi vida, aún no han sido capaces, ni lo serán, de quitarme esa parte única que tanto se empeñan en descomponer. La esencia de mi persona permanece intacta y más férrea que nunca en gran parte gracias a su siempre fallido intento de destrucción.

Existen muy pocas personas con una increíble fuerza interna en nuestros días que no sólo son capaces de recomponerse y fortalecerse del dolor sufrido sino de sentirse orgullosos de que gracias a esas miserables personas, situaciones y fantasmas internos que un día intentaron destruirlos hoy son unos incansables guerreros. Unos LUCHADORES.

Quiero dedicar estas palabras a los pocos pero valiosos luchadores que he tenido y tengo el tremendo placer y privilegio de tener en mi vida porque son las mejores personas que he conocido. Y por supuesto a Mi Aguilera, la voz que siempre me acompaña y reconforta con su música y sus enseñanzas. Thanks for making me a fighter!


"Después de todo lo que me hiciste pasar, pensarás que te desprecio pero en el fondo quiero darte las gracias porque me has hecho una persona mucho más fuerte" 


En directo siempre mucho mejor ;)



FIGHTER - Christina Aguilera "Stripped" (2002)

[Spoken:]
After all that you put me through,
You think I'd despise you,
But in the end I wanna thank you,
'Cause you've made me that much stronger

Well I thought I knew you, thinkin' that you were true
Guess I, I couldn't trust called your bluff time is up
'Cause I've had enough
You were there by my side, always down for the ride
But your joy ride just came down in flames 'cause your greed sold me out in shame

After all of the stealing and cheating you probably think that I hold resentment for you
But uh uh, oh no, you're wrong
'Cause if it wasn't for all that you tried to do, I wouldn't know
Just how capable I am to pull through
So I wanna say thank you
'Cause it

[Chorus:]
Makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me a fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me a fighter

Never saw it coming, all of your backstabbing
Just so you could cash in on a good thing before I'd realize your game
I heard you're going round playing the victim now
But don't even begin feeling I'm the one to blame
'Cause you dug your own grave
After all of the fights and the lies 'cause you're wanting to haunt me
But that won't work anymore, no more,
It's over
'Cause if it wasn't for all of your torture
I wouldn't know how to be this way now and never back down
So I wanna say thank you
'Cause it

[Chorus]

How could this man I thought I knew
Turn out to be unjust so cruel
Could only see the good in you
Pretend not to see the truth
You tried to hide your lies, disguise yourself
Through living in denial
But in the end you'll see
YOU-WON'T-STOP-ME

I am a fighter and I
I ain't gonna stop
There is no turning back
I've had enough

[Chorus]

You thought I would forget
But I remembered
'Cause I remembered
I remembered
You thought I would forget
I remembered
'Cause I remembered
I remembered